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LAS REGLAS INCOTERMS 2010 ® El respaldo internacional para su negocio En 1936, La Cámara de Comercio Internacional (ICC) introdujo las primeras reglas uniformes para la interpretación de términos comerciales internacionales, que definían los costos, los riesgos y las obligaciones de los compradores y los vendedores en las transacciones internacionales. Esa lista se ha revisado a través de los años, en función de la realidad del mercado, a fin de reflejar lo que sucede en la práctica entre los distintos actores del comercio exterior: vendedores, compradores, empresas transportistas, aseguradoras y bancos. La importancia de referirse correctamente a las Reglas Incoterms ® en los contratos. La utilización de estos términos no es obligatoria, pero sí reconocida por todas las aduanas y las cortes de arbitraje del mundo. Para asegurarse de que su contrato de compraventa esté amparado bajo estas reglas, es indispensable que se detalle de forma expresa, aclarando: regla, revisión, y lugar geográfico preciso. Ej: FCA puerto de Montevideo, reglas Incoterms ® 2010.

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Reglas para cualquier modo de transporte


EXW – Ex-works. El vendedor debe poner la mercadería a disposición del comprador en sus instalaciones, o en cualquier otro lugar acordado, sin tramitar ningún permiso de exportación, y sin cargarlo en ningún vehículo. Representa una obligación mínima para el vendedor, y debería ser usada con cuidado si el comprador no tiene posibilidades de llevar a cabo el despacho de exportación en el país de salida.


FCA – Free carrier El vendedor debe entregar la mercadería ya despachada, al transportista designado por el comprador, en el lugar acordado. Se recomienda especificar lo más claramente posible el lugar de dicha entrega, porque la transferencia de riesgos también tiene lugar allí.


CPT - Carriage Paid to El vendedor entrega la mercadería al transportista seleccionado por él, y paga el flete hasta el destino acordado. El comprador cubre todos los costos y riesgos adicionales después de que la mercadería se haya entregado al transportista designado. Hay dos puntos críticos a tener en cuenta: el lugar de entrega, porque allí se transfieren los riesgos, y el lugar de destino de la mercadería, hasta donde está cubierto el flete internacional.


CIP - Carriage and Insurance Paid to Las obligaciones son las mismas que el CPT, pero además el vendedor debe contratar el seguro contra pérdida o daño de la mercadería durante su trayecto.


DAT - Delivered at Terminal El vendedor cumple con la entrega de la mercadería una vez descargada la misma del medio de transporte en que llegó al país de destino, y queda a disposición del comprador una terminal designada, en un puerto, aeropuerto u otro lugar establecido. La terminal puede ser marítima, aérea, terrestre o ferroviaria. El vendedor corre con los riesgos hasta la terminal establecida.


DAP - Delivered at Place El vendedor cumple con la entrega cuando el vendedor coloca la mercadería a disposición del comprador en el medio de transporte en que llegó, pronta para descargar, en el lugar de destino acordado. Se recomienda a las partes especificar lo más claramente posible el lugar acordado, ya que los riesgos se transfieren en ese punto.

Responsabilidades

El vendedor asume la responsabilidad y riesgos en la entrega de los bienes en el lugar estipulado.

El vendedor debe obtener contratos the transporte que coincidan con el contrato de venta de los bienes.

El vendedor debe liberar los bienes para ser exportados.

Si el vendedor incurre en costos de descarga en el lugar de destino, salvo que este previamente acordado, esos costos no serán recuperados.

El importador es responsable de realizar el desaduanamiento y abonar cualquier impuesto aduanero que sea necesario.



DDP - Delivered Duty Paid El vendedor cumple con la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador, ya despachada para importación, en los medios de transporte en que llegó, preparada para la descarga, en el lugar de destino acordado. El vendedor corre con todos los costos y riesgos involucrados en llevar la mercadería hasta el lugar de destino, y tiene obligación de realizar los trámites de exportación e importación, y pagar los gastos de ambas operaciones. DDP representa la máxima obligación para el vendedor. Se recomienda al vendedor conseguir contratos de transporte que estén de acuerdo con esta opción. Se recomienda a las partes no usar DDP si el vendedor no puede directa o indirectamente hacerse cargo de la importación de la mercadería.



Reglas para embarques marítimos o vías internas navegables

FAS - Free Alongside ship El vendedor cumple con la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición de comprador al costado del buque nominado por el comprador, en el puerto de embarque designado. El riesgo de pérdida o daño sobre la mercadería se transfiere al costado del buque. Se recomienda especificar el lugar lo más claramente posible, porque los costos asociados a la manipulación de la carga pueden ser muy variables. No utilizar para embarques en contenedores.


FOB – Free on board El vendedor cumple con la entrega cuando la mercadería queda a bordo del barco nominado por el comprador, en el puerto de embarque designado. El comprador corre con los gastos y riesgos a partir de ese momento. No utilizar para embarques en contenedores.


CFR – Cost & Freight Al igual que en el FOB, el vendedor cumple con la entrega cuando la mercadería queda a bordo del buque. El riesgo de pérdida o daño también se transfiere en este punto. El vendedor debe contratar y pagar el flete hasta que la mercadería llegue al puerto de destino acordado. Por lo tanto, esta regla tiene 2 puntos críticos: 1) la entrega y la transferencia de riesgos se dan en origen, en el puerto de embarque 2) los gastos cubiertos por el vendedor llegan hasta el puerto de destino. No utilizar para embarques en contenedores.


CIF – Cost, Insurance & Freight - Costo, Seguro y Flete El vendedor cumple con la entrega cuando la mercadería queda a bordo del buque. Es igual al CFR en cuanto a transferencia de riesgos. Además el vendedor debe contratar un seguro que cubra la pérdida o daño de la mercadería durante el viaje. No utilizar para embarques en contenedores.

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